DESCRIPCIÓN DE LOS CASOS DE USO DE LA APLICACIÓN


DESARROLLO DE APLICACIONES WEB EN MICROSOFT C# .NET MODELADAS EN UML.

DESCRIPCIÓN DE LOS CASOS DE USO DE LA APLICACIÓN

Se cuenta con el Diagrama de Casos de Uso del Sistema que nos da una idea muy amplia de las funcionalidades que tendrá la aplicación. A continuación se describe cada caso de uso de forma resumida (alto nivel) ya que en la parte de análisis se hará de forma completa con todas las interacciones del usuario hacia la aplicación. Esta descripción resumida nos permitirá realizar una estimación del esfuerzo, costo y tiempo a través de los Puntos Función y los Casos de Uso. Esta técnica se describirá en este documento.

A continuación se realiza una breve descripción de los casos de uso.

La plantilla que se utiliza para la descripción de los casos de uso es la siguiente:

Caso de Uso

Nombre del caso de uso

Actores

Actores

Resumen

Breve descripción de lo que hace el CU

Tabla 1. Plantilla para la descripción de los Casos de Uso

DESCRIPCIÓN DE LOS CASOS DE USO


Caso de Uso

Reservar Habitación

Actores

Usuario (Recepcionista y Cliente)

Resumen

El caso de uso se inicia cuando el Usuario quiere reservar una habitación, respecto a su necesidad. La habitación puede ser individual, doble o triple, el usuario debe registrar sus datos y la aplicación tiene que proporcionarle opciones de selección para registrar la reserva.

Caso de Uso

Confirmar Reserva

Actores

Recepcionista

Resumen

El caso de uso se inicia cuando el Recepcionista debe confirmar la estancia de un Cliente hacia una habitación, anteriormente reservada ya sea por el Cliente o el Recepcionista, la aplicación debe dar la opción de confirmar la habitación enviando un mensaje. De esta forma el Cliente tendrá una cuenta habilitada para todos los servicios del hotel.

Caso de Uso

Salir del Hotel

Actores

Recepcionista

Resumen

El caso de uso se inicia cuando el Recepcionista decide cerrar el hospedaje de un Cliente. El recepcionista debe calcular el monto de dinero que ha significado el servicio hacia el Cliente. La aplicación debe proporcionar opciones para calcular el monto de dinero y emitir la factura

Caso de Uso

Cambiar Contraseña

Actores

Empleado (Recepcionista y Jefe de Cocina)

Resumen

El caso de uso se inicia cuando el empleado quiere cambiar la contraseña de acceso a la aplicación. La aplicación debe proporcionarle una interfaz para que pueda cambiar la contraseña de acceso, además, debe emitir un mensaje de conformidad.

Caso de Uso

Autentificar Empleado

Actores

Empleado (Recepcionista y Jefe de Cocina)

Resumen

El caso de uso se inicia cuando el Empleado quiere ingresar a la aplicación, para esto debe introducir su cuenta y contraseña de acceso a una interfaz que le proporciona la aplicación.

Caso de Uso

Registrar Solicitud de Servicio a la Habitación

Actores

Jefe de Cocina

Resumen

El caso de uso se inicia cuando el Jefe de Cocina va a registrar una solicitud de servicio a la habitación que ha hecho el Cliente, esta solicitud involucra las comidas, las bebidas y la habitación. La aplicación le debe proporcionar una interfaz para registrar la solicitud, para esto debe seleccionar de una lista las bebidas y las comidas.

Caso de Uso

Registrar Solicitud de Servicio Básico

Actores

Jefe de Cocina

Resumen

El caso de uso se inicia cuando el Jefe de Cocina va a registrar un solicitud de servicio básico (Desayuno, Almuerzo o Cena) que ha hecho el Cliente a través del mozo, esta solicitud involucra las comidas, las bebidas y la habitación. La aplicación debe proporcionar una interfaz para registrar la solicitud, para esto debe seleccionar de una lista las bebidas y las comidas solicitadas

Caso de Uso

Gestionar Empleados

Actores

Administrador

Resumen

El caso de uso se inicia cuando el Administrador necesita Adicionar, Modificar, Eliminar o Imprimir sus datos de un empleado. El sistema debe proporcionarle las opciones para realizar estas operaciones

Caso de Uso

Gestionar Bebidas

Actores

Administrador

Resumen

El caso de uso se inicia cuando el Administrador necesita Adicionar, Modificar, Eliminar o Imprimir datos de las bebidas disponibles para el Cliente. La aplicación debe proporcionarle las opciones para realizar estas operaciones

Caso de Uso

Gestionar Comidas

Actores

Administrador

Resumen

El caso de uso se inicia cuando el Administrador necesita Adicionar, Modificar, Eliminar o Imprimir datos de las comidas disponibles para el Cliente. La aplicación debe proporcionarle las opciones para realizar estas operaciones

Caso de Uso

Gestionar Habitación

Actores

Administrador

Resumen

El caso de uso se inicia cuando el Administrador necesita Adicionar, Modificar, Eliminar o Imprimir datos de las habitaciones disponibles para el Cliente. La aplicación debe proporcionarle las opciones e interfaz para realizar estas operaciones

De esta forma se ha descrito de forma breve los casos de uso, lo cual da una pequeña idea de la magnitud de la aplicación. A continuación realizaremos una estimación de esfuerzo, costo y tiempo para la aplicación Hotelera.

ESTIMACIÓN DE ESFUERZO, COSTO Y TIEMPO

Utilizar los Casos de Uso que permite documentar a los requisitos de una aplicación en términos de Actores y Casos de Uso. Como se ha explicado en anteriores documentos, un Actor típicamente representa a un usuario humano o a otra aplicación que interactúa con la aplicación bajo Desarrollo. Un Caso de Uso representa un requisito de la Aplicación bajo análisis, relata de forma secuencial las acciones que uno o más actores llevan a cabo en el sistema para obtener un resultado de valor significativo.

Si bien los Casos de Uso permiten especificar la funcionalidad de una aplicación bajo análisis, no permiten, por sí mismos, efectuar una estimación del tamaño que tendrá la aplicación o del esfuerzo que tomaría implementar.

Para la estimación del tamaño de una aplicación a partir de sus requisitos, una de las técnicas más difundidas es el Análisis de Puntos de Función. Ésta técnica permite cuantificar el tamaño de un sistema en unidades independientes del lenguaje de programación, las metodologías, plataformas y/o tecnologías utilizadas.

Por otro lado, el SEI (del inglés, Software Engineering Institute) propone desde hace algunos años un método para la estimación del esfuerzo llamado COCOMO II. Éste método está basado en ecuaciones matemáticas que permiten calcular el esfuerzo a partir de ciertas métricas de tamaño estimado, como el Análisis de Puntos de Función y las líneas de código fuente (en inglés SLOC, Source Line Of Code).

Existe una relación natural entre los Puntos de Función y los Casos de Uso. Los Puntos de Función permiten estimar el tamaño del software a partir de sus requisitos, mientras que los Casos de Uso permiten documentar los requisitos. Ambos tratan de ser independientes de las tecnologías utilizadas para la implementación. En etapas tempranas del ciclo de vida, se identifican los Actores y los Casos de Uso de la aplicación y se documenta cada uno de estos mediante una breve descripción.

Utilizando el Análisis de Puntos de Función a estos Casos de Uso, se podrá obtener una estimación grosera del tamaño y a partir de esta del esfuerzo. Esta estimación es bastante imprecisa debido, principalmente, a la escasa información que se tiene sobre el software al principio de un proyecto, pero permitirá obtener una idea del esfuerzo necesario para llevar adelante el mismo, y podrá ser refinada a medida que se obtenga más información.

Se recalca que es una estimación, lo más importante de esta actividad es que se podrá realizar un plan para el desarrollo de software. La Planificación está muy relacionada con las actividades de la estimación, para determinar las actividades dentro de la planificación es muy necesario conocer el tiempo, costo y el esfuerzo que se necesitarán para llevar a cabo el desarrollo.

Pressman señala los siguiente: Para llevar a cabo un buen proyecto de desarrollo de software, debemos comprender el ámbito del trabajo a realizar, las tareas a ejecutar, las referencias a tener en cuenta, la agenda a seguir, el esfuerzo a emplear y los recursos requeridos.

Con la descripción y estudio de los casos de uso se determina el ámbito del trabajo, las tareas a ejecutar y las referencias a tener en cuenta. Con la estimación con ayuda de los Puntos Función y los Casos de Uso, se llega a determinar los recursos y el esfuerzo que se van a necesitar. Dentro de estos documentos que describen el desarrollo de una aplicación no se llega a tocar el punto de planificación del proyecto, la agenda de las actividades que se deben realizar para llevar a cabo el desarrollo. Pero, todo en la vida se debe planificar, si no se llega a obtener una planificación no se podrá hacer, no se tendrá una estrategia y no se tendrá un proyecto. El plan de proyecto debe tener en cuenta el alcance, tareas, calidad, métricas, cronogramas y disponibilidad de recursos. El desarrollo de software cumple un ciclo de vida como todo producto tangible, el ciclo de vida del proyecto de software se puede determinar en cinco fases de proceso que determina la Guía del PMBOK y son: Proceso de Inicialización, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control y el Proceso de Cierre.

En un próximo conjunto de documentos se hablará de la Gestión de Proyectos de Software.

Para entender con mayor facilidad se define los siguientes conceptos:

  • Esfuerzo: Tiempo que necesita una persona para trabajar en el desarrollo del proyecto (hombres/mes, hombres/días, hombres/horas).
  • Tiempo: duración total del proyecto.
  • Cantidad de Personas: Recursos necesarios para desarrollar el software.
  • Costo: cantidad de dinero que se necesita para llevar a cabo el desarrollo de software.
  • Transacciones: Está representada por uno o más pasos del flujo de eventos principal del Caso de Uso, pudiendo existir más de una transacción dentro del mismo Caso de Uso. Los flujos de eventos alternativos dentro del Caso de Uso, ayudan a clarificar las transacciones.

La estimación mediante el análisis de Puntos de Casos de Uso es un método propuesto originalmente por Gustav Karner de Objectory AB, y posteriormente refinado por muchos otros autores. Se trata de un método de estimación del tiempo de desarrollo de un proyecto mediante la asignación de “pesos” a un cierto número de factores que lo afectan, para finalmente, contabilizar el tiempo total estimado para el proyecto a partir de esos factores.

El primer paso es calcular los Puntos de Casos de Uso sin Ajustar. Este valor se calcula con la siguiente ecuación:

UUCP = UAW + UUCW

donde,

  • UUCP: Puntos de Casos de Uso sin ajustar
  • UAW: Factor de Peso de los Actores sin ajustar
  • UUCW: Factor de Peso de los Casos de Uso sin ajustar

El Factor de Peso de los Actores (UAW) sin ajustar se calcula mediante un análisis de la cantidad de Actores presentes en el sistema y la complejidad de cada uno de ellos. La complejidad de los Actores se establece teniendo en cuenta:

  • Si se trata de una persona o de otro sistema
  • La forma en la que el actor interactúa con el sistema.

Los criterios se muestran en la siguiente tabla

Tipo de Actor

Descripción

Factor de Peso

Simple

Otro sistema que interactúa con el sistema a desarrollar

mediante una interfaz de programación

(API, Application Programming Interface)

1

Medio

Otro sistema que interactúa con el sistema a desarrollar

mediante un protocolo o una interfaz basada

en texto

2

Complejo

Una persona que interactúa con el sistema mediante

una interfaz gráfica

3

Tabla 2. Posibles Factores de Peso de los Actores

El Factor de Peso de los Casos de Uso sin Ajustar (UUCW) se calcula mediante un análisis de la cantidad de Casos de Uso presentes en el sistema y la complejidad de cada uno de ellos. La complejidad de los Casos de Uso se establece teniendo en cuenta la cantidad de transacciones efectuadas en el mismo, donde una transacción se entiende como una secuencia de actividades atómica, es decir, se efectúa la secuencia de actividades completa, o no se efectúa ninguna de las actividades de la secuencia. Los criterios se muestran en la siguiente tabla:

Tipo de Caso de Uso

Descripción

Factor de Peso

Simple

El caso de uso tiene de 1 a 3 transacciones

5

Medio

El caso de uso tiene de 4 a 7 transacciones

10

Complejo

El caso de uso contiene mas de 8 transacciones

15

Tabla 3. Posibles Factores de Peso para los Casos de Uso

Aplicando el análisis al ejemplo de desarrollo que llevamos en estos documentos, se realiza el calculo de

Los Puntos de Casos de Uso sin Ajustar.

Análisis de los Actores para encontrar el Factor de Peso de Actores sin Ajustar

Actor

Factor Peso

Cliente

3

Recepcionista

3

Jefe de Cocina

3

Administrador

3

UAW= 3+3+3+3 = 12 (Peso de los Actores sin Ajustar)

Análisis de los Casos de Uso para encontrar el Factor de Peso de Casos de Uso sin Ajustar

El análisis se debe hacer a cada caso de uso y pensar cuantas transacciones tiene cada uno de ellos.

Casos de Uso

Factor de Peso

Reservar Habitación

(Una transacción) 5

Confirmar Reserva

(Dos transacciones) 5

Salir del Hotel

(Cuatro Transacciones) 10

Cambiar Contraseña

(Una Transacción) 5

Autenticar Empleado

(Una Transacción) 5

Registrar Solicitud de

Servicio a la Habitación

(Tres Transacciones) 5

Registrar Solicitud de

Servicio Básico

(Tres Transacciones) 5

Gestionar Empleados

(Siete Transacciones) 10

Gestionar Bebidas

(Siete Transacciones) 10

Gestionar Comidas

(Siete Transacciones) 10

Gestionar Habitación

(Siete Transacciones) 10

UUCW= 5+5+10+5+5+5+5+10+10+10+10 = 80 (Peso de Casos de Uso sin Ajustar)

Finalmente, los Puntos de Casos de Uso sin ajustar seria:

UUCP = 12 + 80 = 92

Nos falta calcular varias cosas antes de obtener el esfuerzo.

Una vez que se tiene los Puntos de Casos de Uso sin Ajustar se debe ajustar este valor mediante la siguiente ecuación:

UCP = UUCP x TCF x EF

donde,

  • UCP: Puntos de Casos de Uso ajustados
  • UUCP: Puntos de Casos de Uso sin ajustar
  • TCF: Factor de complejidad técnica
  • EF: Factor de ambiente

Para calcular el Factor de Complejidad Técnica se debe definir varios Factores que influyen en la complejidad técnica, son los siguientes:

  • Sistema Distribuido. La aplicación a desarrollar será distribuida si varios módulos estarán en varios lugares.
  • Objetivos de Comportamiento o tiempo de respuesta. Si es necesario que el sistema de una respuesta en un espacio de tiempo mínimo. Si es en un entorno Web, el cargado entre paginas no sea muy lento
  • Eficacia del Usuario Final. El usuario debe tener varias caminos para realizar su trabajo incrementando su eficacia
  • Procedimiento Interno Complejo. Si la codificación será compleja y requerirá de investigación para realizarla o para optimizarla
  • El código debe ser reutilizable. Si varios módulos o componentes deben poder ser utilizados en otras aplicaciones
  • Facilidad de Instalación. Si se debe crear inhaladores para la cómoda configuración de la aplicación
  • Facilidad de uso. La aplicación debe ser fácil de aprender, recordar, visible, entendible, etc
  • Portabilidad. La aplicación esta desarrollada para facilitar el traslado de la tecnología a otra.
  • Facilidad de Cambio. La aplicación debe estar implementada de manera que sea fácil detectar defectos y realizar los cambios para eliminarlos.
  • Concurrencia. Si la aplicación será utilizada por un conjunto de personas grande debe comportase de manera óptima
  • Incluye objetivos especiales de seguridad. Si va a ser necesario implementar parte de la seguridad para los datos o el acceso a la aplicación.
  • Provee acceso a terceras partes. Si la aplicación será utilizada por otras aplicaciones
  • Se requiere facilidades especiales de entrenamiento a usuarios. Si se debe planificar un entrenamiento para que la aplicación sea utilizada.

Este coeficiente se calcula mediante la cuantificación de los factores explicados anteriormente, que determinan la complejidad técnica del sistema. Cada uno de los factores se cuantifica con un valor de 0 a 5, donde 0 significa un aporte irrelevante y 5 un aporte muy importante. En la siguiente tabla se muestra el significado y el peso de cada uno de éstos factores:

Factor

Descripción

Peso

T1

Sistema Distribuido

2

T2

Objetivos de Comportamiento o tiempo de respuesta

1

T3

Eficacia del Usuario Final

1

T4

Procedimiento Interno Complejo

1

T5

El código debe ser reutilizable

1

T6

Facilidad de instalación

0.5

T7

Facilidad de Uso

0.5

T8

Portabilidad

2

T9

Facilidad de Cambio

1

T10

Concurrencia

1

T11

Incluye objetos especiales de seguridad

1

T12

Provee Acceso directo a terceras partes

1

T13

Se requiere facilidades especiales de entrenamiento a usuarios

1

Tabla 3. Factores que influyen en la Complejidad Técnica

El Factor de Complejidad Técnico se calcula mediante la ecuación:

TCF = 0.6 + 0.01 * S(Pesoi * ValorAsignadoi)

Para nuestro ejemplo el Factor de Complejidad Técnica tendrá el valor:

Factor

Descripción

Peso

Comentario

T1

Sistema Distribuido

2

La aplicación utilizará varios Servicios Web

T2

Objetivos de Comportamiento o tiempo de respuesta

4

La aplicación debe proporcionar una alta rapidez de respuesta a los Cliente

T3

Eficacia del Usuario Final

4

Debe asegurarse que la aplicación proporcione una alta eficacia para los usuarios

T4

Procedimiento Interno Complejo

2

No muchos cálculos complejos

T5

El código debe ser reutilizable

5

El código debe ser reutilizable, los cual permita ser utilizado en otras aplicaciones

T6

Facilidad de instalación

2

Escasos requisitos de facilidad de instalación.

T7

Facilidad de Uso

5

Es muy necesario crear interfaz que sean fáciles de aprender, memorizar, que sean agradables y comprensibles.

T8

Portabilidad

2

Es necesario que sea compatible con los distintos navegadores Web existentes

T9

Facilidad de Cambio

1

Se debe garantizar la utilización de un estándar para la codificación

T10

Concurrencia

3

La concurrencia será relativamente fluida

T11

Incluye objetivos especiales de seguridad

2

Seguridad Baja

T12

Provee Acceso directo a terceras partes

1

Los Usuarios Web tienen acceso

T13

Se requiere facilidades especiales de entrenamiento a usuarios

1

 

TCF = 0.6 + 0.01 * (2*2 + 1*4 + 1*4 + 1*2 + 1*5 + 0.5*2 + 0.5*5 + 2*2 + 1*1 + 1*3 + 1*2 + 1*1 + 1*1)

TCF = 0.945

Otro factor importante que debe calcularse es el Factor Ambiente (EF). Este factor determinar las habilidades.

Y entrenamiento del grupo involucrado en el desarrollo tiene un gran impacto en la estimación de tiempo. El cálculo de este factor es similar al de Factor de Complejidad Técnica, se debe cuantificar con valores de 0 a 5.

La siguiente tabla muestra a los factores, la descripción y el peso.

Factor

Descripción

Peso

E1

Familiaridad con el modelo del proyecto utilizado

1.5

E2

Experiencia en la aplicación

0.5

E3

Experiencia en Teoría Orientado a Objetos

1

E4

Capacidad del Analista Líder

0.5

E5

Motivación de los involucrados en el desarrollo

1

E6

Estabilidad de los requisitos

2

E7

Personal Tiempo Parcial (Part-Time)

-1

E8

Dificultad del Lenguaje de Programación

-1

Tabla 4. Factores que influyen en el Ambiente

  • Para los factores E1 al E4, un valor asignado de 0 significa sin experiencia, 3 experiencia media y 5 amplia experiencia (experto).
  • Para el factor E5, 0 significa sin motivación para el proyecto, 3 motivación media y 5 alta motivación.
  • Para el factor E6, 0 significa requisitos extremadamente inestables, 3 estabilidad media y 5 requisitos estables sin posibilidad de cambios.
  • Para el factor E7, 0 significa que no hay personal tiempo parcial (es decir todos son tiempo completo), 3 significa mitad y mitad, y 5 significa que todo el personal es tiempo parcial (nadie es tiempo completo).
  • Para el factor E8, 0 significa que el lenguaje de programación es fácil de usar, 3 medio y 5 que el lenguaje es extremadamente difícil.

El Factor Ambiente se debe calcular con la siguiente ecuación:

EF = 1.4 – 0.03 * ∑(Pesoi * Valor Asignadoi)

Ahora se calcula el factor ambiente para el ejemplo que se esta desarrollando

Factor

Descripción

Valor Asignado

Comentario

E1

Familiaridad con el Modelo del Proyecto utilizado

3

Esta Familiarizado con el Modelo

E2

Experiencia en la aplicación

4

Se ha trabajado desde el inicio de la aplicación

E3

Experiencia en Teoría Orientada a Objetos

5

Se tiene una fuerte preparación

E4

Capacidad del Analista Líder

3

El principiante pero tiene la especialidad

E5

Motivación de los involucrados en el Desarrollo

5

Se tiene una gran motivación para el desarrollo de la aplicación

E6

Estabilidad de los requisitos

2

Se esperan cambios

E7

Personal Tiempo Parcial (Part-Time)

0

La persona será la encargada de llevar el desarrollo hasta la finalización

E8

Dificultad del Lenguaje de Programación

3

Se usará el lenguaje C#

El valor del Factor Ambiente será:

EF = 1.4 – 0.03 (1.5*3 + 0.5*4 + 1*5 + 0.5*3 + 1*5 + 2*2 – 1*0 – 1*3)

EF = 0.83 (Factor Ambiente)

Se esta listo para calcular los Casos de Uso ajustados. Los dos factores anteriormente calculados ayudaran a ajustar los casos de uso.

UCP = UUCP x TCF x EF

UCP = 92 * 0.945 * 0.83

UCP = 72.16 (Puntos de Casos de Uso)

Con este último cálculo se podrá calcular el Esfuerzo.

Un investigador llamado Gustav Karner propuso, en el año 1993, que para cada Punto de Caso de Uso requiere 20 horas-hombre. Pero, en el transcurso del tiempo se ha perfeccionado al siguiente criterio:

  • Se contabilizan cuántos factores de los que afectan al Factor de ambiente están por debajo del valor medio (3), para los factores E1 a E6.
  • Se contabilizan cuántos factores de los que afectan al Factor de ambiente están por encima del valor medio (3), para los factores E7 y E8.
  • Si el total es 2 o menos, se utiliza el factor de conversión 20 horas-hombre/Punto de Casos de Uso, es decir, un Punto de Caso de Uso toma 20 horas-hombre.
  • Si el total es 3 o 4, se utiliza el factor de conversión 28 horas-hombre/Punto de Casos de Uso, es decir, un Punto de Caso de Uso toma 28 horas-hombre.
  • Si el total es mayor o igual que 5, se recomienda efectuar cambios en el proyecto, ya que se considera que el riesgo de fracaso del mismo es demasiado alto.

Por esta teoría, se determina que cada Punto de Caso de Uso tendrá 20 horas-hombre para nuestro ejemplo de desarrollo.

Para calcular el esfuerzo se debe aplicar la siguiente ecuación:

E = UCP * CF

Donde:

E es el Esfuerzo

CF es Factor de Conversión

UCP es Casos de Uso Ajustados

El Factor de Conversión será 20 horas-hombre

Se debe tomar en cuanta que los cálculos hechos para estimar de esfuerzo solo pertenecen a la parte del ciclo de vida de la implementación o codificación. Para una estimación más completa de la duración total del proyecto, hay que agregar a la estimación del esfuerzo obtenida por los Puntos de Casos de Uso, las estimaciones de esfuerzo de las demás actividades relacionadas con el desarrollo de software. Para ello se puede tener en cuenta el siguiente criterio, que estadísticamente se considera aceptable. El criterio plantea la distribución del esfuerzo entre las diferentes actividades de un proyecto, según la siguiente aproximación:

Actividad

Porcentaje (%)

Análisis

10

Diseño

20

Programación

40

Prueba

15

Sobrecarga (otras actividades)

15

Tabla 5. Porcentajes que involucran el tiempo de desarrollo

Estos porcentajes pueden variase considerando la experiencia que se tenga en el desarrollo y se debe justificar la variación.

Para el ejemplo que se esta desarrollando el cálculo del esfuerzo será:

E = 72.16 * 20

E = 1443.204 Horas-Hombre

Si se toma en cuanta que se trabaja 8 horas diarias y 20 días al mes se tardaría en implementar esta aplicación 9 meses para una sola persona.

Para calcular el total del esfuerzo se debe calcular, por una regla de tres las otras fases.

Actividad

Porcentaje

Análisis

360.801

Diseño

721.602

Programación

1443.204

Prueba

541.2015

Sobre Carga (Otras Actividades)

541.2015

TOTAL

3608.01

Si se toma que se trabaja 8 horas al día y 20 días al mes el tiempo total para el desarrollo 22 meses. Bastante tiempo para una sola persona.

Pero si se trabaja en equipo, por lo menos cuatro personas que se encarguen de las primeras cuatro actividades, el tiempo de desarrollo seria de 5 meses.

Para calcular el costo de desarrollo se toma como parámetro el sueldo mínimo nacional que es de Bs.- 500. Esto significa que por hora se paga Bs.- 3. Si multiplicamos el total del esfuerzo por el valor por hora el resultado seria Bs.- 10824.03.

De esta forma se ha culminado la estimación del Esfuerzo, Costo y Tiempo. Como se puede entender es importante tener una experiencia alta para realizar la estimación del numero de transacciones por cada casos de uso, además de definir correctamente los pesos de los factores.

Un detalle que nos lleva a reflexionar es el monto del salario mínimo nacional utilizado en el cálculo anterior. Si se hace una estimacion solo se gana Bs.- 25 por día trabajado. Se gana menos que una persona que realiza actividades técnicas, ya que estas personas tienen un pago de Bs.- 50 por día. Siendo una actividad muy compleja el desarrollar software, como se ha descrito en estos documentos, no es posible que se gane por día Bs.- 25. Aunque muchos dirán que es fácil hoy en día, implementar software, pero surgen preguntas… ¿A qué costo? ¿A que Calidad? ¿Cuánto durará el Software? ¿La persona que ha desarrollado software se convertirá en un “activo fijo” en la organización? Es claro que surgen más preguntas, a las cuales se debe responder con claridad.

Una vez determinado el esfuerzo, tiempo y costo, podemos realizar una planificación de las actividades principales del desarrollo de software. Este curso no entra en detalles de la planificación de las actividades del Desarrollo de Software. Sin embargo, se muestra en los cuadros siguientes un ejemplo de planificación de un proyecto. No se debe olvidar que la planificación es un proceso que va desde la determinación de las actividades pasando por la definición de los riesgos hasta la gestión del proyecto.

EJEMPLO DE PLAN DE PROYECTO DE SOFTWARE

clip_image002

clip_image004

clip_image006

clip_image008

clip_image010

En el siguiente documento se determinan los requisitos no funcionales de la aplicación, los cuales serán los que hablen de la aplicación desarrollada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s