MODELO DE OBJETO DEL NEGOCIO


Para crear el Modelo de Objeto del Negocio se deben utilizar los siguientes estereotipos:

  • Actor del Negocio clip_image002
  • Trabajador del Negocio clip_image004
  • Entidad del Negocio clip_image006

Con estos tres estereotipos se puede desarrollar un Modelo de Objeto del Negocio. Este modelo identifica todos los “roles” y “cosas” en el negocio, los cuales son representados como clases en la Vista Lógica.

El Modelo de Objeto es creado a través de los Diagramas de Actividad que describen los Casos de Uso del Negocio con los objetos o documentos incluidos. Generalmente la primera calle que inicia el Diagrama de Actividad corresponde a un Actor del Negocio, las restantes pertenecen a un Trabajador del Negocio.

Iniciemos la creación del Modelo de Objeto del Negocio.

Dentro de la plantilla que ofrece Rational Rose para la modelación existe una carpeta con el nombre de Business Object Model, la cual está dentro de Logical View como se puede ver en la Pantalla 1. Esta carpeta de Modelo de Objeto de Negocio almacenará el diagrama compuesto por entidades, trabajadores y actores del negocio.

clip_image008

Pantalla 1. Carpeta del Modelo de Objeto del Negocio

Para crear el diagrama se debe realizar un click derecho en la carpeta Business Objet Model, inmediatamente se visualizará un menú emergente como se puede ver en la Pantalla 2. Se debe seleccionar la opción New y a continuación Class Diagram (Diagrama de Clases). Dentro de un Diagrama de Clases se puede crear un Modelo de Objeto del Negocio

clip_image010

Pantalla 2. Crear un Diagrama de Clases para el Modelo de Objeto del Negocio

Una vez que se seleccione las opciones anteriores, se tiene que cambiar el nombre del nuevo diagrama de clases a Modelo de Objeto del Negocio como se puede ver en la Pantalla 3.

clip_image012

Pantalla 3. Cambio de Nombre al nuevo diagrama de clases

Luego se debe visualizar la plantilla que nos proporciona Rational Rose para la creación del Modelo de Objeto del Negocio, solo se debe realizar doble clic sobre el nombre el diagrama del objeto del negocio. Inmediatamente se visualizará en la parte izquierda del entorno de Rational Rose la platilla en blanco como se puede ver en la Pantalla 4.

clip_image014

Pantalla 4. Plantilla y Barra de Herramientas para crear el Modelo de Objeto del Negocio

Para iniciar debemos arrastrar los Actores del Negocio a la plantilla. En nuestro ejemplo existe un sólo actor del negocio que es Cliente, a este actor se tiene que arrastrar hacia la plantilla del Modelo de Objeto del negocio como se puede ver la Pantalla 5.

clip_image016

Pantalla 5. Adición al Modelo de Objeto del Negocio del Actor del Negocio Cliente

Ahora, la pregunta es ¿de dónde salen los trabajadores y las Entidades del Negocio?, la respuesta a esta pregunta es muy sencilla. Los Trabajadores y las Entidades del Negocio salen de Diagrama de Actividad que describe un Caso de Uso del Negocio. Tomaremos como ejemplo el Diagrama de Actividad Solicitar Servicio del caso de uso Solicitar Servicio Básico.

La Pantalla 6 presenta el diagrama de actividad que corresponde al caso de uso Solicitar Servicio Básico. La primera calle corresponde a un actor del negocio con el nombre Cliente, las otras calles pertenece a un Trabajador del Negocio que interactúa con el Cliente. De este modo tememos varios trabajadores del negocio que son: Mesero, Cocinero y Mozo del Bar. Los Objetos o Documentos que se observan en el diagrama de actividad corresponden a Entidades del Negocio, entonces se tendrá cuatro entidades del negocio, las cuales son: Solicitud de Servicio con el estado “Llena”, Solicitud de Bebidas con el estado “Llena”, Solicitud de Bebidas con el estado “Con el Costo” y Solicitud de Servicio con el estado “Con el Costo”.

clip_image018

Pantalla 6. Diagrama de Actividad Solicitar Servicio Básico

Una vez hecho el análisis se debe crear a los trabajadores y a las entidades del negocio. Se debe realizar un clic derecho en la carpeta de Trabajadores del Negocio y seleccionar las opciones de New y Actor, como se puede ver en la Pantalla 7.

clip_image020

Pantalla 7. Crear un trabajador del Negocio

Luego, se debe cambiar el nombre al nuevo actor por el nombre del trabajador del negocio Mesero, que corresponde a una calle del Diagrama de Actividad. Como se puede ver en la Pantalla 8.

clip_image022

Pantalla 8. Cambio de nombre al nuevo actor por el Trabajador del Negocio

Para cambiar el estereotipo de Actor hacia un Trabajador del Negocio, se debe realizar un clic derecho en el Actor y seleccionar la opción de Open Specification, como se puede ver en la Pantalla 9.

clip_image024

Pantalla 9. Opción para el Cambio de Estereotipo

Una vez seleccionada la opción inmediatamente se visualizará la Pantalla 10, en la cual se debe seleccionar el estereotipo de Business Worker (Trabajador del Negocio), por último se debe realizar un clic en el botón OK de la Pantalla 10.

clip_image026

Pantalla 10. Cambio de Estereotipo

Cuando se finaliza, el esteriotipo de actor cambiará al estereotipo de Trabajador del Negocio como se puede ver en la Pantalla 11.

clip_image028

Pantalla 11. Trabajador del Negocio Creado

Para crear los restantes Trabajadores del Negocio se debe realizar las mismas operaciones, el resultado debe ser como se puede ver en la Pantalla 12.

clip_image030

Pantalla 12. Vista de los Trabajadores del Negocio

Existe en la Pantalla 12, un trabajador del negocio que no aparece en el diagrama de actividad Solicitar Servicio y es Recepcionista, esta claro que pertenece a otro diagrama de de actividad, la carpeta de Trabajadores del Negocio contendrá a todos los trabajadores que aparezcan en los distintos diagramas de actividad, de igual forma la carpeta de Entidades contendrá a todos los objetos o Documentos que aparezcan en los distintos Diagramas de Actividad.

A continuación se describen los pasos para la creación de las entidades del negocio. Esta creación de la entidades es algo similar a la de crear un trabajador del negocio.

Se debe realizar un clic derecho en la carpeta Entidades y seleccionar las opciones de New y Class, como se puede observar en la Pantalla 13.

clip_image032

Pantalla 13. Crear una Entidad del Negocio

Una vez realizada la actividad se debe cambiar de nombre a Solicitud de Bebidas, luego se debe cambiar el estereotipo, realizando un clic derecho y seleccionando la opción Open Specification se visualizara la Pantalla 14, la cual permite cambiar el esteriotipo hacia Businness Entity.

clip_image034

Pantalla 14. Cambio de Esteriotipo hacia Entidad del Negocio

Para aceptar el cambio solo se debe realizar un clic en el botón OK, de inmediato el estereotipo de Clase cambiara al estereotipo Entidad del Negocio como se puede ver en la Pantalla 15.

clip_image036

Pantalla 15. Entidad del Negocio Creada

Del mismo modo debe crear las otras entidades del negocio, el resultado debe ser igual a la Pantalla 16.

clip_image038

Pantalla 17. Entidades del Negocio

Como se puede observar en la Pantalla 17, existen otras entidades que no se visualizan en los diagramas de actividad, como la entidad Bebidas. La explicación, es que no todas las entidades del negocio aparecen en el diagrama de actividad, pero al momento de realizar el Modelo de Objeto del Negocio por el análisis, estudio y la experiencia salen a la luz nuevas entidades. La entidad Bebidas representa a una hoja donde se encuentran los nombres de las Bebidas, en si es una lista de bebidas que puede seleccionar el Cliente al momento de realizar su orden de servicio.

Lo único que queda por realizar es arrastrar a los trabajadores y entidades del negocio hacia la plantilla que nos permita crear el Modelo de Objeto del Negocio.

Como se puede ver en la Pantalla 18, se ha realizado esta operación de arrastrar a los trabajadores y entidades del negocio.

clip_image040

Pantalla 18. Modelo de Objeto del Negocio con Entidades y Trabajadores del Negocio

Ahora, falta realizar, en el Modelo de Objeto del Negocio las relaciones entre los actores y trabajadores del negocio, entre trabajadores y entidades del negocio y entre entidades del negocio.

Ya se tiene conocimiento de cómo crear una relación entre un estereotipo con otro. El resultado del modelo de objeto se puede observar en la Pantalla 19.

clip_image042

Pantalla 19. Modelo de objeto sin relaciones entre Entidades

Se puede presentar relaciones de composición entre entidades dentro del Modelo de Objeto del Negocio. Estas relaciones de Composición se las verá con detalla cuando se hable del Diagrama de Clases. Para este documento se ha determinado una relación de composición de tipo Agregación sobre las entidades Solicitud de Bebidas [Llena], Solicitud de Bebidas [Con Costo] y Bebidas, como se puede ver en la Pantalla 20.

clip_image044

Pantalla 20. Relaciones entre entidades

Para visualizar la relación de composición entre dos entidades se debe realizar un clic derecho sobre uno de los extremos de la relación, de inmediato se visualizará varias opciones como se puede ver en la Pantalla 21. Hay que aclarar que al hacer un clic en uno de los extremos de la relación las opciones que se presentan varían, por ejemplo, si se hacer un clic en el extremo más cercano de la Entidad Bebidas se cambiará la relación de la entidad Bebidas con la Entidad Solicitud de Bebidas [Llena], es decir se está modificando la relación que tienen Bebidas con la otra entidad. Si se hace un clic derecho en el extremo más cercano a la entidad Solicitud Bebidas [Llena] se estará cambiando la relación que tiene con la entidad Bebidas.

clip_image046

Pantalla 21. Opciones para configurar la relación entre dos entidades

En la pantalla 21 se ha hecho un clic en el extremo mas cercano a la entidad Bebidas, la opción que debe seleccionar es Navigable, la cual quitara la navegación de la relación como se puede ver en la Pantalla 22

clip_image048

Pantalla 22. Eliminación de la Navegación

Para poder visualizar la Composición se debe realizar un clic derechos sobre el extremo de la relación que corresponde a la entidad Solicitud de Bebidas [Llena] y seleccionar la opción Aggregate como se puede ver en la Pantalla 23.

clip_image050

Pantalla 23. Visualizar una relación de Agregación

El resultado de esta operación se la puede ver en la pantalla 24.

clip_image052

Pantalla 24. Relación de Composición/Agregación

De este modo se puede observar en la Pantalla 25, el Modelo de Objeto del Negocio terminado con todas sus relaciones.

clip_image054

Pantalla 25. Modelo de Objeto del Negocio terminado

Se ha finalizado el desarrollo del Modelo de Objeto del Negocio, en próximos documentos se vera la utilización de los Casos de uso del Sistema, su descripción y se entrará al Análisis.

One thought on “MODELO DE OBJETO DEL NEGOCIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s