DIAGRAMA DE ACTIVIDADES DEL CASO DE USO DEL NEGOCIO


Continuando con el desarrollo del Modelo del Negocio, se verá en este documento cómo crear un Diagrama de Actividad, se utilizará el caso de uso del negocio “Salir Hotel”.

Antes de iniciar se verán los estereotipos que se utilizan para el desarrollo del Diagrama de Actividad.

El Diagrama de Actividad es un tipo especial de diagramas de estados que se centra en mostrar el flujo de actividades dentro de un sistema. Los diagramas de actividades cubren la parte dinámica de un sistema y se utilizan para modelar el funcionamiento de un sistema resaltando el flujo de control entre objetos.

Los estereotipos son los siguientes:

clip_image002Estado de Inicio: Inicia el Diagrama de Actividad, solo puede existir un estado de inicio por cada Diagrama de Actividad.

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Actividad: Representa la ejecución de un sentencia de un procedimiento o el funcionamiento de una actividad en un flujo de trabajo.

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Transición: Indica cuál Actividad sigue a otra.

clip_image008Estado de Finalización: Finaliza las Actividades de un Diagrama de Actividad, puede existir varios estados de finalización en un Diagrama de Actividad.

clip_image010Vías Alternativas: Indican decisiones acerca de qué transición seguir después de completada una actividad.

clip_image012Barras de Sincronización: Muestra subflujos paralelos. Permite que se puedan expresar hilos concurrentes en el proceso de un caso de uso del negocio.

clip_image014 Calles (swimlanes): Cada una de las cuales representa una responsabilidad o rol para todo el proceso, llevada a cabo por una parte de la organización. El orden relativo de las calles no tiene significado semántico. Cada estado de actividad se asigna a una calle y una transición puede cruzar las calles.

clip_image016Objeto o Documento: Cada objeto que se pueda introducir dentro del Diagrama de Actividad es una información que fluye a través de las actividades o es el resultado de una o varias.

Durante la descripción de un proceso del negocio mediante un diagrama de actividad, es posible encontrar una actividad de tal complejidad que requiera describirla mediante otro diagrama adicional. Por tanto, este nuevo diagrama describirá un subobjetivo en relación con el objetivo original vinculado al proceso del negocio. De este modo los procesos de negocio se organizan jerárquicamente. También es posible mostrar en diferentes diagramas de actividad el flujo normal y los flujos alternativos.

Para crear un diagrama de actividades lo primero que se debe hacer es desplegar la opción Use-Case View como se puede observar en Pantalla 1.

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Pantalla 1: Despliegue de la opción Use Case View

Para empezar a crear un diagrama de actividades, se debe expandir la Carpeta Casos de Uso que está dentro de Business Use-Case Model, realizando un clic en el signo “+”.

Una vez que la carpeta Casos de Uso esté desplegada se debe identificar el caso de uso “Salir del Hotel” y hacer clic derecho sobre éste e ir al submenú New. Posteriormente elegir la opción Activity Diagram como se muestra en la Pantalla 2.

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Pantalla 2: Nuevo Diagrama de Actividades del Caso de Uso Salir del Negocio

Una vez que se realice el clic sobre la opción Activity Diagram, se debe colocar el nombre al Diagrama de Actividad como muestra la pantalla 3.

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Pantalla 3: Asignación de nombre del nuevo diagrama de actividades

Es conveniente colocar el mismo nombre que tiene el caso de uso.

Una Vez asignado el nombre se debe realizar un clic derecho sobre el nuevo diagrama de actividades “Salir del Hotel” y elegir la opción Open para abrir la plantilla de actividades, como se muestra en la pantalla 4.

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Pantalla 4: Abrir la plantilla de un nuevo diagrama de actividades

Una vez abierta la plantilla en blanco aparecerá una barra de botones ToolBar como se muestra en la pantalla 5.

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Pantalla 5: Plantilla de edición de un nuevo diagrama de actividades

Para tener todas las herramientas en la barra, basta con hacer clic derecho sobre ésta y seleccionar la opción Customize, tal como se ve en la pantalla 6.

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Pantalla 6: Como agregar botones a la barra para la creación de un diagrama de actividad

Una vez que se elije la opción Customize aparecerá una ventana donde se debe elegir los botones: Creates an Object y Creates a Object Flow, una vez se elija cada uno de estos se debe hacer clic en el botón Agregar como se ve en la pantalla 7.

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Pantalla 7: Agregación de botones necesarios en la barra

Al terminar de agregar los botones basta con presionar el botón Cerrar para ver los botones que hayamos agregado en nuestra nueva barra de botones para la creación de un diagrama de actividades, tal como se muestra en la Pantalla 8.

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Pantalla 8: Nueva Barra de Botones para la creación de un diagrama de actividades

Para empezar a crear un diagrama de actividades lo primero que se debe hacer es crear las calles o Swimlane, la primera representa al actor del negocio y las restantes a los trabajadores del negocio que participan en el caso de uso y realizan una actividad, para agregar una nueva calle se debe hacer clic sobre el botón Swimlane clip_image034, luego hacer otro clic en la plantilla y asignar el nombre del actor del negocio en este caso Cliente. Esto se puede ver en la Pantalla 9.

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Pantalla 9: Creación de una calle para el actor del negocio

Una vez creada la calle se debe iniciar el diagrama de actividad, para esto se debe realizar un clic en el botón Start State clip_image038, y otro clic en la calle del Actor del Negocio Cliente, como se muestra en la Pantalla 10.

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Pantalla 10: Inicio del diagrama de actividades

El estereotipo de Start State o estado de inicio permite iniciar el diagrama de actividad, este estereotipo debe ir siempre en la calle del actor del negocio ya que este siempre iniciará en el caso de uso. En el caso que exista un caso de uso Extendido o Incluido, el inicio del diagrama de actividad estará en la calle de un trabajador del negocio.

Para continuar con el diagrama de actividad, se adicionarán varias actividades con el nombre de “Solicitar Cuenta”, esta actividad va a ser realizada por el actor del negocio. Esto se puede ver en la Pantalla 11, para realizar esto debe hacer un clic en el boto Activity clip_image042 y hacer otro clic en la calle del actor del negocio de esta forma se puede adicionar varias actividades al diagrama.

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Pantalla 11: Creación de una actividad

Para determinar la transición entre el inicio y una actividad o entre actividades, se debe agregar un flujo haciendo clic en el botón State Transition clip_image046, se debe hacer un clic en el origen (Start State) arrastrar, presionando el botón izquierdo del Mouse hasta el destino (Solicitar Cuenta), esto se puede ver en la Pantalla 12.

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Pantalla 12: Creación de un Flujo de Transición

Este proceso se puede realizar, de igual forma, entre actividades como se verá más adelante.

Para continuar con el diagrama de actividad se crea una nueva calle que representa a un trabajador del negocio y además es lógico decir que el cliente va a interactuar con éste, en este caso el Recepcionista. La creación de una nueva calle es similar a la anterior.

Este nuevo trabajador del negocio realizará una actividad para calcular la cuenta total del cliente, para esto se debe crear una nueva actividad y colocarla en la calle de este trabajador del negocio, además debe existir un flujo de transición entre las actividades “Solicitar Cuenta” y “Calcular Cuenta”, como puede ver en la Pantalla 13.

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Pantalla 13: Creación de una nueva actividad

A continuación se de agregar una línea de sincronización horizontal, que sirve para unir o separar actividades que se pueden ejecutar simultáneamente.

Para agregar este estereotipo se debe hacer clic sobre el botón horizontal Synchronization clip_image052 y luego colocar en el diagrama, como se muestra en la Pantalla 14.

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Pantalla 14: Creación de una nueva línea horizontal de sincronización

Una vez que esté agregada la línea horizontal de sincronización, se debe agregar un flujo entre la actividad “Calcular Cuenta” y la línea horizontal de sincronización, como se pudo ver en la pantalla 12.

Luego de hacer esto, el empleado del negocio “Recepcionista”, inicializará 3 actividades; a partir de la línea de sincronización, dos de estas actividades son de otro empleado del negocio que es el “Cocinero” y la otra actividad es realizada por el mismo empleado del negocio “Recepcionista”, para ello se debe agregar otra calle que corresponde al empleado del negocio “Cocinero”.

Las 3 actividades agregadas son: “Calcular Cuenta Estadía”, “Calcular Cuenta Servicios Básicos”, “Calcular Cuenta Servicios de Habitación”.

Todo esto se puede apreciar en la pantalla 15.

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Pantalla 15: Inicialización de múltiples de actividades a partir de una línea horizontal de sincronización

Una vez creadas las actividades, cuando se dispara la actividad “Calcular Cuenta Estadía”, cambiará el objeto “Cuenta de Estadía”, un objeto puede tener de uno a muchos estados, en este caso solo tiene dos estados: Lleno y Vacío, el objeto será creado con el estado Lleno. Anteriormente se ha creado con un estado Vacio

Para agregar un objeto se debe hacer clic en el botón Object clip_image058, este objeto llevará el nombre de “Cuenta Estadía”, esto se puede ver en la Pantalla 16.

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Pantalla 16: Creación de un Objeto

Para asignar un estado a un objeto se debe hacer doble clic sobre el objeto, para ver las propiedades de éste, posteriormente se debe seleccionar la opción “New” en el campo State, como se puede observar en la Pantalla 17.

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Pantalla 17: Creación de un nuevo estado en un objeto

Posteriormente se debe asignar el nombre al estado, en el campo Name, y terminar presionar el botón Ok. Ésto se muestra en la pantalla 18.

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Pantalla 18: Asignación de nombre de un estado de objeto

Una vez creado el objeto “Cuenta Estadía”, se debe unir este a una actividad en este caso la actividad “Calcular Cuenta Estadía”, esto se hace por medio de un flujo, para agregar un flujo entre un objeto y una actividad, basta con hacer clic en el botón Object Flow clip_image066, y hacer un clic en el origen (Calcular Cuenta Estadía) y en el destino (Cuenta Estadía) arrastrando el Mouse con el botón izquierdo presionado, esto se puede ver en la Pantalla 19.

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Pantalla 19: Creación de un Flujo entre Actividad y Objeto

Posteriormente se debe crear el objeto “Cuenta de Servicios Básicos”, el cuál procede desde la actividad “Calcular Cuenta de Servicios Básicos”; también se debe crear el objeto “Cuenta de Servicios de Habitación” el cuál procede de la actividad “Calcular cuenta de Servicios de Habitación”, esto se puede ver en la Pantalla 19.

A partir de las tres actividades: “Calcular Cuenta Estadía”, “Calcular Cuenta de Servicios Básicos”, “Calcular cuenta de Servicios de Habitación”, se crea una nueva línea de sincronización, como se puede observar en la Pantalla 19.

A partir de esta línea de sincronización se llamará a una nueva actividad ejecutada por el empleado del negocio “Recepcionista”, esta actividad se denominará “Resumir Cuenta”, se puede ver la creación de esta actividad en la Pantalla 20.

A partir de esta actividad se crea un nuevo objeto llamado “Cuenta”, esto se puede ver en la Pantalla 20; este objeto debe tener el estado de Lleno. Este objeto se utiliza en la actividad “Revisar Cuenta”, esta será ejecutada por el Actor del Negocio, en la cual revisará el detalle de la cuenta.

Desde la actividad “Recibir Cuenta”, se deberá crear un estereotipo de decisión, el cual podrá dar dos posibles respuestas representadas por una etiqueta, estas respuestas podrán ser: “Aceptar la cuenta a pagar” o “Rechazar monto a pagar”; para agregar el estereotipo de decisión se debe hacer clic en el botón Decisiónclip_image070 esto se puede ver en la Pantalla 20, y colocar en el diagrama; este estereotipo se unirá con 2 actividades por medio de un flujo, una vez este agregado este flujo se asignarán las etiquetas correspondientes.

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Pantalla 20: Creación de un componente de Decisión

Para asignar una etiqueta a una State Transition basta con hacer doble clic sobre esta y en el campo de Event se debe colocar la condición para ese estado, como se puede ver en la pantalla 21.

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Pantalla 21. Determinar la condición de transición de estado

Se debe crear una actividad denominada “Pagar”, esta será una actividad que pueda realizar el Actor del Negocio, y la otra actividad será la actividad “Calcular Cuenta”. Todo esto se puede ver en la pantalla 22.

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Pantalla 22: Toma de decisión en un diagrama de actividades

Una vez se realice la actividad “Pagar”, se creará una nueva actividad denominada “Recibir Pago”, esta actividad será ejecutada por el empleado del negocio “Recepcionista.

Esta actividad debe estar relacionada mediante un flujo con la actividad “Pagar”. Posteriormente se crea la actividad “Crear Factura”, que estará enlazada a la actividad “Recibir Pago”, la actividad “Crear Factura”, dará como resultado un objeto denominado “Factura”, este objeto tendrá el estado Lleno. Posteriormente este objeto creará la actividad “Recibir Factura Conforme”, esta actividad nos llevará al final del diagrama mediante el botón End State clip_image078, como se puede ver en la Pantalla 23.

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Pantalla 23: Creación de un fin de estado

El diagrama concluido se ve en la pantalla 24.

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Pantalla 24: Diagrama de Actividades caso de uso “Salir del Hotel”

Una vez que se realice todos los diagramas de actividad, que debe ser por cada caso de uso del negocio, se debe definir y describir a los Actores y trabajadores del Negocio. Esta tarea es una de las partes importante de la Modelación del Negocio, se debe especificar de una forma completa a los Actores y los Trabajadores del Negocio. Estos dos involucrados son los que mueven la información a través del negocio. En próximos documentos se verá que ya sea un Actor o Trabajador del Negocio se puede convertir en un Actor de la Aplicación, esto es depende las políticas de la empresa, por este motivo es muy necesario documentar correctamente a estos dos tipos de involucrados. Es claro que esta descripción incluye a todos los trabajadores y actores del negocio, aunque en este documento no aparecen algunos, ya que sólo se ha desarrollado un diagrama de actividad. Sin embargo el estudiante se podrá dar cuenta que son necesarios otros trabajadores del negocio.

Actores del Negocio.

Existe un solo actor del negocio, es el que interactúa con los trabajadores del negocio.

  • Cliente. Es la persona que solicita servicios de hospedaje y de alimentación en el hotel.

Trabajadores del Negocio.

Existen varios Trabajadores del Negocio que le prestan servicios al Actor del Negocio que es el Cliente

  • Recepcionista. Es la persona que interactúa con el cliente para reservar o confirmar una habitación para su hospedaje, además es la encargada de resumir las cuentas del Cliente para el día de salida
  • Cocinero. Es el encargado calcular el costo de los servicios de comida, ya se a la habitación o en los servicios básicos como desayuno, almuerzo o cena, que solicita el Cliente
  • Mesero. Es el encargado de registrar o tomar nota de los servicios básicos que solicita el cliente
  • Mozo del Bar. Es el encargado de calcular el costo de los servicios de bebidas, ya sea a la habitación o en los servicios básicos, que solicita el Cliente.

Algunas observaciones en la creación de Diagramas de Actividad

Los Diagramas de Actividad permiten muchas libertades, lo que a veces estimula a los creadores a incluir un alto nivel de detalle. En definitiva, un modelo de comunicación requiere un adecuado nivel de detalle para ubicar el problema a resolver. La claridad y brevedad son dos atributos importantes para evitar la sobrecarga y limitarse sólo a presentar los aspectos claves de los flujos de los casos de uso.

Se sugieren seguir las siguientes reglas, entre otras;

§ No intentar mostrar elementos de diseño. Centrarse en las necesidades del cliente y no moverse hacia el espacio de la solución, es decir, seguir el principio de enfocarse a la funcionalidad, desde la perspectiva del usuario o del negocio. Por ejemplo, crear una actividad que sea Conectar a la Base de Datos Oracle, estaría violando ese principio.

§ No sustituir los diagramas de actividad por la descripción de los casos de uso.

§ Limitar el nivel de complejidad de cada diagrama. Para ello:

§ Si hay más de 3 posibles caminos (alternos o de excepción), usar diagramas adicionales para mejorar la comprensión.

§ Usar Swimlanes para separar responsabilidades.

§ No capturar procesamientos detallados del sistema.

§ En la medida de lo posible utilizar un diagrama por cada caso de uso.

§ Usar una herramienta para mantener la consistencia de los modelos.

Mantener los modelos. Los diagramas deben actualizarse cuando se modifiquen los casos de uso

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