MODELO DE CASOS DE USO DEL NEGOCIO


DESARROLLO DE APLICACIONES WEB EN MICROSOFT C# .NET MODELADAS EN UML

Una vez creado el nuevo proyecto que servirá para desarrollar la Modelación del Negocio de una empresa hotelera. El primer paso es la determinación de los Actores del Negocio que se hace por medio de la identificación de los procesos de la institución o empresa, cada uno de los procesos identificados puede ser un Casos de Uso del Negocio.

Para desarrollar el Diagrama de Casos de Uso del Negocio se debe estudiar los esteriotipos de Casos de Uso del Negocio y el de Actor del Negocio. Estos dos esteriotipos son suficientes para la creación del Diagrama de Casos de Uso del Negocio. La definición de estos estereotipos ya se ha visto en el anterior documento Introducción al Modelo del Negocio.

El Modelo de Caso de Uso del Negocio implicará la determinación de los Actores y Casos de Uso del Negocio, como se ha dicho anteriormente. Con ésta actividad se pretende:

§ Identificar los procesos en el negocio

§ Definir las fronteras del negocio que van a modelarse

§ Definir quién y qué interactuarán con el negocio

§ Crear diagramas del modelo de casos de uso del negocio

Un candidato a Actor del Negocio es cualquier individuo, grupo, organización o máquina que interactúa con el negocio. Por tanto, éstos pueden ser:

§ Clientes o potenciales clientes

§ Socios

§ Proveedores

§ Autoridades

§ Propietarios

§ Sistemas de información externos al negocio

§ Otras parte de la organización, si la organización es grande

El término Actor del Negocio significa el rol que algo o alguien juega cuando interactúa con el negocio. De acuerdo con esta idea un Actor del Negocio representa un tipo particular de usuario del negocio más que un usuario físico, ya que varios usuarios físicos pueden realizar el mismo papel en relación al negocio, o sea, ser instancias de un mismo actor. Sin embargo, un mismo usuario puede actuar como diferentes actores.

El nombre de un Actor del Negocio debe hacerse de modo que exprese su rol dentro del negocio.

Cada Actor del Negocio debe definirse brevemente con su responsabilidad y por qué interactúa con el negocio.

Los Actores del Negocio interactúan con el negocio enviando y recibiendo mensajes, y para conocer el papel del actor se debe precisar en qué procesos se involucra el actor. Esto se muestra por la llamada asociación de comunicación entre el Actor del Negocio y el Caso de Uso del Negocio que representa al proceso.

Un Caso de Uso del Negocio define qué debe ocurrir en el negocio cuando este se realiza, describe el comportamiento de una sucesión de acciones que produce un resultado de valor para un Actor particular del negocio. Es decir, un Caso de Uso del Negocio describe una secuencia de acciones realizadas en el negocio que produce un resultado de valor observable para un actor individual del negocio. Por tanto, desde la perspectiva de un actor individual, un caso de uso del negocio define el flujo de trabajo completo que produce los resultados deseados.

En un negocio se pueden identificar al menos tres tipos de procesos:

  • Actividades comercialmente importantes, a menudo llamadas procesos del negocio y constituyen la esencia o núcleo del negocio.
  • Actividades que no son comercialmente importantes pero son necesarias para que el negocio funcione. Ejemplo: actividades administrativas, de limpieza, de seguridad, etc. Estos casos de uso del negocio tienen carácter de soporte.
  • Actividades gerenciales. Ejemplo: monitorear los procesos, crear procesos.

Para encontrar los casos de uso primarios del negocio hay que considerar qué producto o servicio espera el actor del negocio. Estos procesos responden a la pregunta: “¿Cuáles son los servicios primarios que el consumidor recibe del negocio?”.

Antes de la creación del Diagrama de Casos de Uso del Negocio dentro de Rational Rose, se debe crear distintas carpetas que permitan ordenar de manera adecuada el Modelo de Casos de Uso del Negocio. Estas carpetas son las siguientes:

  • Actores del Negocio. Contendrá a todos los actores que estén involucrados en la Modelación del Negocio
  • Casos de Uso. Contendrá a todos los Casos de Uso del Negocio que se identifiquen con un proceso de la empresa
  • Entidades. Contendrá a todos los objetos o entidades que se identifiquen por medio del Diagrama de Actividad que se crea por cada Caso de Uso del Negocio. La creación de un diagrama de actividad se verá más adelante en otro documento.
  • Trabajadores del Negocio. Contendrá a todos los trabajadores que participan en el flujo de información dentro de la empresa.

El contenido de las últimas dos carpetas se utilizan para el Diagrama de Objeto del Negocio.

Dentro de la plantilla que presenta el Rational Rose existe una carpeta Use Case View, la cual contiene otras dos, Bussiness Use-Case Model y el Use-Case Model. El primero es exclusivamente para la Modelación del Negocio, la cual se utiliza en este documento, además para la creación de las carpetas anteriormente señaladas. La segunda carpeta es para Requisitos de la Aplicación por medio de los Casos de Uso.

Para crear una carpeta solo se debe realizar un clic derecho en Bussiness Use-Case Model seleccionar New y luego Package, como se puede ver en la Pantalla 1.

clip_image002[1]

Pantalla 1. Adicionar una Carpeta

Luego de seleccionar esta opción se debe cambiar el nombre, esto se pude ver en la Pantalla 2.

clip_image004[1]

Pantalla 2. Cambio de nombre a las carpetas

Una vez creada la estructura para la modelación del negocio se puede iniciar el desarrollo del Diagrama de Casos de Uso.

Estos son los pasos a seguir para el desarrollo del Diagrama de Casos de Uso del Negocio:

Usted puede cambiar de nombre al diagrama de casos de uso por defecto que muestra la Pantalla 3, sin embargo existe otro camino para crear un nuevo diagrama de casos de uso del negocio

clip_image006[1]

Pantalla 3. Inicio de creación de un diagrama de casos de uso del negocio

Para crear un nuevo diagrama de casos de uso debe hacer un clic derecho en Business Use-Case Model, se visualizará un menú emergente con varias opciones que se pueden ver en la Pantalla 4.

clip_image008[1]

Pantalla 4: opciones emergentes

Para crear un nuevo diagrama de caso de uso del negocio seleccione la opción New, a continuación aparecerán opciones de creación de distintos diagramas como se muestra en la Pantalla 5

clip_image010[1]

Pantalla 5: Especificaciones para crear un Diagrama de casos de uso

Una vez seleccionada la opción de Use Case Diagram, que sirve para la creación del Diagrama de Casos de Uso, se deberá cambiar el nombre del nuevo diagrama a “Diagrama de casos de Uso del Negocio”, esto se puede ver en la Pantalla 6.

clip_image012[1]

Pantalla 6: Pantalla de cambio de nombre del Diagrama de Casos de Uso del Negocio

Una vez que se cambie el nombre del diagrama debe realizar doble clic en el diagrama para abrir la plantilla de trabajo que ayuda a crear las relaciones entre los Casos de Uso y Actores del Negocio. Como se puede ver en la Pantalla 7, existirá una plantilla en blanco a la derecha, la cual va a contener a los Casos de Uso y los Actores del Negocio.

clip_image014[1]

Pantalla 7: Plantilla para realizar el Diagrama de Casos de Uso

Se debe adicionar los estereotipos que ayuden a crear el Diagrama de Casos de Uso los cuales son:

    • Actores del Negocio representado con el estereotipo de la Figura 1
    • Casos de Uso del Negocio representado con el estereotipo de la Figura 2

clip_image016[1]Figura 1

clip_image017[1]Figura 2

Actores del Negocio Casos de Uso del Negocio

Se puede observar que la barra de herramientas “ToolBox” no cuenta con los estereotipos ya mencionados, para agregarlos se hace Clic derecho en la barra de herramientas y se selecciona la opción “customize” como se puede observar en la Pantalla 8

clip_image019[1]

Pantalla 8: Opciones de la Barra de Herramientas (ToolBox)

Después de hacer Clic en “Cutomize” aparecerá la Pantalla 9 la cual nos ayuda a personalizar la Barra de Herramientas.

clip_image021[1]

Pantalla 9: Personalización de la Barra de Herramientas.

En la lista ubicada en la parte izquierda de la Pantalla 10 debe seleccionar los estereotipos necesarios, en este caso en particular los estereotipos de los Casos de Uso del Negocio y los Actores del Negocio. Como se muestra en la Pantalla 10, como puede ver ya se ha adicionado el estereotipo de Casos de Uso del Negocio y se tiene seleccionado a los Actores del Negocio para después adicionarlos haciendo un Clic en el botón “Agregar”.

clip_image023[1]

Pantalla 10: Selección y adición de estereotipos a la Barra de Herramientas

Como se observa en la Pantalla 11 ya se han agregado los estereotipos de Casos de Uso del Negocio y los Actores del Negocio necesarios para la realización de los Diagramas de Casos de Uso del Negocio.

clip_image025[1]

Pantalla 11: Estereotipos agregados a la Barra de Herramientas.

Se adiciona un Actor que representa al Cliente, el cual representa el rol de la persona que estará hospedado en el hotel, para hacer esto se debe realizar un clic en la barra de Herramientas en el botón con el estereotipo del Actor del Negocioclip_image027[1], luego, otro clic en la plantilla de Casos de Uso del Negocio, el resultado se ilustra gráficamente en la Pantalla 12

clip_image029[1]

Pantalla 12: Creación del Actor del Negocio

Como se observa en la Pantalla 12 el Actor creado aparece dentro de la raíz, del árbol de carpetas ubicado en la parte izquierda, el mismo debe estar dentro de la carpeta Actores del Negocio, para conseguir se debe arrastrar haciendo un clic izquierdo en el Actor del Negocio y arrastrándolo hasta la carpeta de Actores del Negocio que se encuentra dentro de Bussiness Use-Case Model, el resultado se puede ver en la Pantalla 13.

clip_image031[1]

Pantalla 13 Reubicación del Actor creado

Para renombrar al Actor del Negocio se realiza doble clic en él, posteriormente se desplegará una pantalla en la que podrá editar las propiedades del Actor del Negocio, como podemos observar en la Pantalla 14. Dentro de Documentation debe existir una breve descripción del rol del actor.

clip_image033[1]

Pantalla 14: Cambio de nombre del Actor del Negocio

Luego de haber cambiado el nombre del Actor del Negocio a Cliente, que es nuestro único actor del negocio, como se puede ver en la Pantalla 15.

clip_image035[1]

Pantalla 15: Nombre del Actor del Negocio cambiado

Ahora se debe crear los Casos de Uso que se han identificado dentro del negocio donde el Cliente es el que inicia. Para crear un Caso de Uso existen dos alternativas. La primera, es similar a la creación de un Actor del Negocio. Si se selecciona esta alternativa el caso de uso del negocio creado estará en la raíz del directorio de carpetas, como se puede ver en la Pantalla 16.

clip_image037[1]

Pantalla 16. Nuevo caso de uso creado

Se debe cambiar el nombre a este nuevo caso de uso a “Confirmar Habitación”, luego, arrastrarlo a la carpeta Casos de Uso, el resultado se puede ver en la Pantalla 17.

clip_image039[1]

Pantalla 17. Cambio de Nombre y Lugar del caso de uso Confirmar Habitación

La segunda manera para la creación de un caso de uso es similar a la creación de una carpeta. Primero debe realizar un clic derecho en la carpeta de Casos de Uso, de inmediato se visualizará un menú emergente como se puede ver en la Pantalla 18.

clip_image041[1]

Pantalla 18. Opciones para la Creación de un Caso de Uso

Una vez seleccionada la opción de Use Case, se debe cambiar el nombre del caso de uso a “Solicitar servicio Básico”, como se puede ver en la Pantalla 19.

clip_image043[1]

Pantalla 19. Cambio de Nombre al nuevo caso de uso

Una vez cambiado el nombre se debe cambiar el estereotipo a Business Use Case, que corresponde para un caso de uso del negocio. Para realizar esta actividad se debe realizar doble clic sobre el caso de uso, lo cual permitirá visualizar las opciones de especificaciones de los casos de uso, estas opciones se las puede observar en la Pantalla 20, donde se debe seleccionar el nombre del esteriotivo Business Use Case dentro de Stereotype.

clip_image045[1]

Pantalla 20. Determinar el estereotipo para un Caso de Uso del Negocio

Una vez que se haya realizado un clic en el botón OK de la Pantalla 20, se tendrá creado un caso de uso del negocio con su respectivo estereotipo.

Lo que faltaría por hacer es arrastrar a la plantilla del Diagrama de Casos de Uso el nuevo Caso de Uso del Negocio. El resultado de esta operación se ve en la Pantalla 21.

clip_image047[1]

Pantalla 21. Adición de un Caso de Uso al Diagrama

De esta forma se puede crear todos los casos de uso que se determinen dentro de un negocio. Sin embargo, se necesita determinar relaciones entre los actores y los casos de uso que están dentro del Diagrama de Casos de Uso, para determinar las relaciones se debe realizar un clic en el botón Unidirectional Association clip_image049[1] y realizar un clic izquierdo sobre el actor arrastrando hasta el caso de uso que, por lógica, tenga una relación, el resultado se puede ver en la Pantalla 22.

clip_image051[1]

Pantalla 22. Determinar una relación entre un Caso de Uso y un Actor del Negocio

De esta forma se podrá crear un diagrama de Casos de Uso del Negocio. El resultado final se puede observar en la Pantalla 23.

clip_image053[1]

Pantalla 23. Diagrama de Casos de Uso del Negocio finalizado

De esta forma se ha finalizado la creación del Modelo de Casos de Uso del Negocio.

5 thoughts on “MODELO DE CASOS DE USO DEL NEGOCIO

  1. Hola que tal, esta bueno estos conocimientos, mi pregunta es: si se puede mesclar actores de negocio con actores del sistema, es decir actor del negocio = Cliente , actor del sistema = Cajero, en un mismo diagrama. gracias por la respuesta.

    • En teoria no se puede y no se debe. Un caso de uso ya sea del negocio o de la aplicacion es iniciado por un actor.
      Ahora, si tú has analizado toda la institución has determinado que los actores del negocio son roles que no existen DENTRO DE LA INSTITUCION. Bien, te pueden pedir estudiar con mayor detalle algún departamento de la institución (ejemplo: Almacenes), uhhhh!!! Los actores del negocio serán los que inician el proceso de ALMACENES y son roles dentro de la institución, ahora los roles que interactúan con estos actores serán trabajadores del negocio.
      En sí, un actor acciona, inicia, activa el proceso del negocio y un trabajador es un rol que proporciona información a un actor.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s