DESARROLLO DE APLICACIONES WEB EN MICROSOFT C# .NET MODELADAS EN UML INTRODUCCIÓN A LA MODELACIÓN DEL NEGOCIO


Antes de iniciar la modelación se hace una breve descripción del negocio que se quiere automatizar, el cual servirá para aprender la modelación con UML y la utilización de Racional Rose.

El negocio a estudiar es de una empresa Hotelera que presta servicio de hospedaje, con servicios básicos como por ejemplo: servicios de alimentación en la habitación o los servicios básicos como desayuno, almuerzo y cena. El registro de solicitudes de estos servicios hace el Mozo encargado del restauran del hotel, el que determina el costo del servicio es el Cocinero y el Jefe del Bar,  uno determina el costo de la comida y el otro de las bebidas solicitadas por la persona hospedada. Es  muy claro, que a la persona que se le va a servir, ya sea en la habitación o de un servicio básico, debe estar registrada en el hotel. Antes de su registro debe realizar una reserva de habitación para luego confirmarla, esta operación la realiza la recepcionista. Una vez que la persona, que está hospedada, decide abandonar el hotel debe acercarse a la recepcionista para solicitar su cierre de cuenta y poder pagar el monto de dinero que ha costado su hospedaje.

 

El primer paso para iniciar este camino es el Modelo del Negocio. Iniciemos ésta aventura de modelar una aplicación explicando de una forma muy breve el Modelo del Negocio.

La obtención del modelo del negocio es opcional, normalmente solo se realiza si éste trabajo es renumerado de forma independiente.

Sin embargo, para conseguir sus objetivos una empresa organiza sus actividades por medio de un conjunto de procesos de negocio. Cada uno de ellos se caracteriza por una colección de datos que son producidos y manipulados mediante un conjunto de tareas, en las que ciertos agentes (por ejemplo, trabajadores o departamentos) participan de acuerdo a un flujo de trabajo determinado que es activado por una persona externa al negocio. Además, estos procesos se hallan sujetos a un conjunto de reglas de negocio, que determinan la estructura de la información y las políticas de la empresa. Por tanto, la finalidad del modelado del negocio es describir cada proceso del negocio, especificando sus datos, actividades (o tareas), roles (o agentes) y reglas de negocio. No debe olvidarse que con la modelación del negocio se estudia el flujo de información que está dentro de los procesos del negocio. Se entiende como proceso del negocio a una actividad que es llevada a cabo por personas involucradas dentro de la empresa. No se debe confundir con el proceso que sigue una aplicación. En ningún momento se debe modelar la aplicación futura dentro del Modelo del Negocio. Dentro de la experiencia que se tiene, existe una confusión muy errónea, muchos de los que se dedican a la modelación establecen una igualdad o similitud del Diagrama de Casos de Uso del Negocio con el Diagrama de Casos de Uso de la Aplicación. Como se ha dicho anteriormente el Diagrama de Casos de Uso del Negocio estudia los procesos del negocio como tal y el Diagrama de Casos de Uso de la Aplicación estable los requisitos de la aplicación a desarrollar. En próximos documentos se dará una explicación de la determinación de requisitos.

 

Los objetivos principales de la Modelación del Negocio son los siguientes:

  • Entender la estructura y la dinámica de la organización
  • Entender los problemas actuales e identificar mejoras potenciales
  • Asegurarse de que los clientes, usuarios finales y desarrolladores tienen una idea común de la organización
  • Derivar los requisitos de la aplicación
  • Identificar los procesos en el negocio
  • Definir las fronteras del negocio que van a modelarse
  • Definir quién y qué interactúa con el negocio
  • Crear diagramas del modelo de casos de uso del negocio

 

El Modelo del Negocio está compuesto por dos modelos uno es el Modelo de Casos de Uso del Negocio y el Modelo de Objetos del Negocio.

 

El Modelo de Casos de Uso del Negocio está compuesto por el Diagrama de Casos de Uso, la Descripción y el Diagrama de Actividad de los Casos de Uso del Negocio. Describe los procesos de negocio de una empresa en términos de casos de uso del negocio y actores del negocio que se corresponden con los procesos del negocio y los clientes, respectivamente

El otro Modelo de Objetos del Negocio es un modelo de objetos que describe cómo colaboran los trabajadores y las entidades del negocio dentro del flujo (realización).

 

 

Estereotipos de la Modelación del Negocio

 

El responsable de utilizar estos estereotipos es el Diseñador del Negocio, es una persona dentro de la empresa de software que tiene la labor de desarrollar, estudiar e identificar los elementos de un negocio.

 

Se entiende la palabra estereotipo como representación de una subclasificación de un elemento del modelo. Un estereotipo puede tener su propio icono en el Rational Rose.

Artefacto: Actor del Negocio

clip_image001

El actor del negocio representa un rol realizado en relación al negocio por alguien o algo en el entorno de negocio.

Otras relaciones:

Es parte del modelo de casos de uso del negocio.

Rol:

Diseñador del negocio

Opcional:

Puede ser excluido.

Representación en UML:

Es un actor, estereotipado como “actor del negocio”.

 

Ingreso a las actividades:

Detallar un caso de uso del negocio.

Salida de las actividades:

Encontrar actores del negocio y casos de uso.

Propósito

Las personas siguientes utilizan actores del negocio:

  • Analistas del sistema del negocio, al momento de definir el marco del negocio.
  • Diseñadores del negocio, al describir los casos de uso del negocio y su interacción con los actores del negocio.
  • Diseñadores de la interfaz de usuario, como una entrada al capturar las características de los actores (usuarios) del sistema.
  • Analistas del sistema, como una entrada para encontrar actores del sistema.
Propiedades

Nombre de la Propiedad

Descripción Breve

Representación en UML

Nombre

El nombre del actor del negocio.

El atributo “nombre” en el elemento del modelo.

Descripción

Es una breve descripción de las responsabilidades del actor y el porque de la necesidad del actor del negocio en la organización.

Caracterizado por ser “texto corto”.

Características

Utilizado principalmente por actores (personas) del negocio que actuarán como compradores o vendedores: Entorno físico, número de personas que el actor representa, grado de conocimiento de la organización, grado de experiencia en computación, otras aplicaciones que el actor utiliza, y otras características como género, edad, etc.

Caracterizado por ser “texto con formato”.

Relaciones

Generalizaciones y asociaciones de comunicación en las cuales participa el actor del negocio.

A través de la agregación “dueños”

Diagramas

Cualquier diagrama común al actor, pueden ser diagramas de casos de uso que expresen las asociaciones de comunicación con otros casos de uso del negocio.

A través de la agregación “dueños”

Cronología

Los actores del negocio se definen y relacionan con los casos de uso del negocio en la fase de concepción, al momento de delimitar el proceso de la ingeniería del negocio. 

Responsabilidad

Un analista del proceso del negocio es responsable de la integridad de los actores del negocio, debe asegurarse de cumplir los siguientes puntos:

  • Cada actor (persona) del negocio debe representar las características necesarias.
  • Cada actor del negocio debe enlazarse correctamente con las asociaciones de comunicación para cada caso de uso con los cuales participa.
  • Cada actor del negocio debe ser parte del grupo correcto de generalización.
  • Cada actor del negocio define un rol cohesivo y es independiente de otros actores del negocio.
  • Los diagramas de casos de uso que describen al actor del negocio son entendibles y consistentes con las otras propiedades.
Elaboración

Se debe decidir que propiedades utilizar y como usarlas. Se debe determinar el grado de detalle de las características a describir.

Artefacto: Trabajador del negocio

clip_image002

Un trabajador del negocio es una abstracción de una persona en un sistema de software que representa el rol que lleva a cabo y sus tareas dentro del caso de uso del negocio. Un trabajador del negocio colabora con otros trabajadores del negocio, recibe notificaciones de eventos del negocio y manipula a entidades del negocio para cumplir sus responsabilidades.

Otras relaciones:

Es parte del modelo de análisis del negocio

Rol:

Diseñador del negocio

Opcional

Puede ser excluido. Los trabajadores del negocio deben ser modelados si se considerarán cambios en la organización.

Ejemplos:

 

Representación UML:

Clase, estereotipada como «trabajador del negocio».

Ingreso a las actividades:

Detallar al trabajador del negocio

Revisar el modelo de análisis del negocio 

Salida de las actividades:

Detallar al trabajador del negocio

Encontrar trabajadores del negocio y entidades

Propósito

El trabajador del negocio se utilice para representar el rol de una persona o una aplicación de software que cumple dentro de la organización. Esta abstracción permite encontrar mejoras potenciales dentro de los procesos del negocio y considerar el efecto de la automatización del proceso del negocio o la tercerización del proceso del negocio.

La partes interesadas utilizan a los trabajadores del negocio para confirmar que las responsabilidades e interacciones del mismo reflejen correctamente como se realiza el trabajo, o como debería llevarse a cabo. Los trabajadores del negocio también se utilizan para considerar el impacto de los cambios en la organización (como la automatización del proceso del negocio). El diseñador del negocio describe en detalle el flujo de trabajo de cada caso de uso utilizando a los trabajadores del negocio.

Los trabajadores del negocio también son útiles para los analistas del sistema al momento de identificar los actores del sistema de software y los casos de uso, así se podrá derivar los requisitos de la aplicación.

Propiedades

Nombre de la Propiedad

Descripción Breve

Representación en UML

Nombre

Nombre del trabajador del negocio.

Atributo “nombre” en el elemento del modelo.

Descripción breve

Breve descripción del rol y propósito del trabajador del negocio.

Caracterizado por ser “texto corto”.

Responsabilidades

Un informe de las responsabilidades definidas por el trabajador del negocio. Esto puede incluir el ciclo de vida del trabajador del negocio.

Un valor predefinido de la superclase “tipo”

Relaciones

Las relaciones como generalizaciones, asociaciones y agregaciones en las cuales el trabajador del negocio participa.

A través de la agregación “dueños”

Operaciones

Las operaciones definidas por el trabajador del negocio.

Perteneciente a la superclase “Tipo” mediante la agregación “miembros”

Atributos

Los atributos definidos por el trabajador del negocio.

Perteneciente a la superclase “Tipo” mediante la agregación “miembros”, algunos atributos pueden ser estereotipados.

Características

Usado principalmente en personas que son trabajadores del negocio: El entorno físico del trabajador, el numero de individuos que el trabajador representa, el nivel de conocimiento del negocio, el nivel de experiencia en computación, otras herramientas que utiliza el trabajador y características generales como género, edad, etc.

Caracterizado por ser “texto con formato”

Diagramas

Todos los diagramas relacionados con el trabajador del negocio, como diagramas de interacción o diagramas de estado.

A través de la agregación “dueños”

Cronología

Los trabajadores del negocio son inicialmente definidos en la fase de concepción y redefinidos y detallados en la fase de elaboración.

Responsabilidad

El diseñador del negocio es responsable de la integridad del trabajador del negocio, asegurándose de que:

· El nombre y la descripción breve deben ser ilustrativos.

· Las responsabilidades están correctamente descritas.

· El trabajador del negocio tiene las relaciones, atributos y operaciones apropiadamente definidas para cumplir a cabalidad sus responsabilidades.

Elaboración

Si se intenta modelar la manera en la cual los casos de uso se realizan actualmente, se puede utilizar a los trabajadores del negocio para representar los roles y los sistemas de software en la organización. En este caso se puede utilizar nombres que estereotipen como «trabajador» y «sistema» para representar a las personas y al sistema.

Artefacto: Caso de uso del negocio

clip_image003

Los casos de usos del negocio definen y determinan las instancias de los casos de uso del negocio en las cuales cada instancia es una secuencia de acciones que realiza un negocio, esta acción es significativa para un actor del negocio en particular.

Otras relaciones:

Parte del modelamiento de casos de uso del negocio.

Rol:

Diseñador del negocio.

Opcional:

Puede ser excluido. Se utilizan cuando se necesita entender mejor o cambiar el proceso del negocio.

Ejemplos:

 

Representación en UML:

Casos de uso, estereotipados como «casos de uso del negocio»

Entrada a las actividades:

Detallar una entidad del negocio.

Detallar un caso de uso del negocio. Detallar a un trabajador del negocio.

Revisar el modelo de casos de uso del negocio.

Estructurar el modelo de casos de uso del negocio.

Salida de las actividades:

Detallar un caso de uso del negocio.

Encontrar a actores y casos de uso del negocio.

Estructurar el modelo de casos de uso del negocio.

Propósito

Un caso de uso del negocio describe un proceso del negocio desde un punto de vista externo. Los casos de uso del negocio son procesos del negocio que atraviesan los límites de la organización, pueden incluir socios y proveedores, para poder brindar más valor al interesado en el negocio.

Los casos de uso del negocio son útiles para proveer de información a quien necesite saber que valores proporciona el negocio y como interactúa con el entorno. Los interesados, los analistas del proceso del negocio, y los diseñadores del negocio utilizan los casos de uso del negocio para describir los procesos del negocio y entender el efecto de cualquier cambio propuesto (por ejemplo una fusión de organizaciones o implementar un CRM por primera vez) a la manera de trabajar del negocio. Los casos de uso del negocio también se utilizan entre analistas del sistema y arquitectos de software para entender la manera en que la cual un sistema de software encajaría en el negocio. Los administradores de pruebas utilizan estos casos de uso para abastecer de información en la creación de escenarios de prueba para el sistema de software. Los administradores del proyecto utilizan los casos de uso del negocio para planificar el contenido de las iteraciones del modelamiento y su supervisión.

Propiedades

Nombre de la Propiedad

Descripción Breve

Representación en UML

Nombre

El nombre del caso de uso del negocio.

El atributo “nombre” en el elemento del modelo.

Descripción breve

Breve descripción del rol y propósito de caso de uso del negocio.

Caracterizado por ser “texto corto”.

Metas del rendimiento

Especificación de las métricas relevantes al caso de uso del negocio, y definición de los objetivos al utilizar esas métricas.

Caracterizado por ser “texto corto con formato”.

Flujo de trabajo

Una descripción textual del flujo de trabajo que el caso de uso representa. El flujo debe describir que hace el negocio de forma significante para el actor, y no que hace el negocio para resolver sus problemas. La descripción debería ser fácil de entender para cualquier persona de la organización.

Caracterizado por ser “texto corto con formato”.

Categoría

El caso de uso puede pertenecer a la categoría central, de soporte o de administración.

Caracterizado por ser “texto corto”.

Opcionalmente se pueden utilizar diferentes iconos para diferenciar las distintas categorías.

Riesgo

Especificación del riesgo de ejecutar o implementar el caso de uso. El riesgo se define en términos de la diferencia potencial del valor esperado y el valor previsto.

Caracterizado por ser “texto corto con formato”.

Posibilidades

Descripción de la mejora potencial del caso de uso del negocio.

Caracterizado por ser “texto corto con formato”.

Propietario del proceso

Definición del propietario del proceso del negocio, es decir la persona que administra y planifica los cambios.

Caracterizado por ser “texto corto con formato”.

Requerimientos especiales

Las características y cuantificadores del caso de uso del negocio que no se especifican en el flujo de trabajo que fue descrito.

Caracterizado por ser “texto corto con formato”.

Puntos de extensión.

Una lista de sitios del flujo de los eventos del caso de uso del negocio en el cual se pueden insertar comportamientos adicionales utilizando relaciones de extensión.

Caracterizado por ser “texto corto con formato”.

Metas soportadas por el negocio

Dependencias estereotipadas indicando las metas del negocio alcanzables por el caso de uso del negocio.

Dependencia

Relaciones

Relaciones como asociaciones de comunicación, relaciones de inclusión y extensión, en las cuales el caso de uso del negocio participa.

A través de la agregación “dueños”.

Diagramas de actividad

Estos diagramas muestran la estructura del flujo de trabajo.

Mediante agregaciones de tipos y relaciones en colaboraciones hacia el caso de uso.

Diagrama de casos de uso

Estos diagramas muestran las relaciones que conciernen al caso de uso del negocio.

Mediante agregaciones de tipos y relaciones en colaboraciones hacia el caso de uso.

Ilustraciones del flujo de trabajo

Bosquejos hechos a mano como resultado de los eventos captados en las sesiones con la parte interesada.

 
Descripción breve

Los casos de uso se pueden desarrollar en una herramienta de modelamiento visual, por ejemplo Racional Rose.

Cronología

Los casos de uso se identifican y si es posible se describen brevemente tempranamente en la fase de concepción para ayudar a definir el alcance del proyecto. Si el modelamiento del negocio se hace como parte de un proceso de (re)ingeniería del negocio entonces los casos de uso arquitecturalmente significativos serán detallados durante la fase de elaboración y el resto durante la fase de construcción. Si el modelamiento del negocio se hace como parte del desarrollo de software, los casos de uso aplicables al sistema de software se describirán con mayor detalle en la fase de elaboración.

Responsabilidad

El analista del proceso del negocio es responsable de la integridad de los casos de uso del negocio, debe asegurarse que:

· Se describa correctamente como la organización trabaja.

· El flujo de trabajo es fácil de entender y cumple su propósito.

· Las relaciones de inclusión y extensión que se originan en el caso de uso del negocio son consistentes y se justifican.

· El rol de las asociaciones de comunicación en los casos de uso del negocio son claras e intuitivas.

· Los diagramas que describen al caso de uso del negocio y sus relaciones son fáciles de entender y cumplen su propósito.

· Los requerimientos especiales son fáciles de entender y cumplen su propósito.

· Las precondiciones son fáciles de entender y cumplen su propósito.

· Las poscondiciones son fáciles de entender y cumplen su propósito.

Elaboración

Si se realiza el modelamiento de un negocio existente con un fin explicativo, sin ninguna intención de realizar un cambio, se pueden excluir las siguientes secciones del caso de uso del negocio:

· Metas de rendimiento

· Riesgos

· Posibilidades

· Propietario del proceso

Artefacto: Entidad del Negocio

clip_image004

Una Entidad del Negocio representa información significante y persistente que es manipulada por Actores del Negocio y Trabajadores del Negocio. Las Entidades del Negocio son pasivas, así que no tienen que iniciar acciones con ellas mismas. Una Entidad del Negocio puede ser utilizada en muchas Ejecuciones de Casos de Uso del Negocio y vive más tiempo que cualquier interacción sola.

Las Entidades del Negocio proveen la base para compartir información (flujo de documentos) entre los Trabajadores del Negocio que participan en diferentes Ejecuciones de Casos de Uso del Negocio.

Otras Relaciones:

Parte del modelamiento de casos de uso del negocio.

Rol:

Diseñador del negocio.

Opcional:

Puede ser excluido. Las Entidades del Negocio son muy útiles para proporcionar un sólo punto de referencia para términos y definiciones usadas entre departamentos o proyectos.

Representación UML:

Casos de uso, estereotipados como «Entidades del Negocio»

Entrada a las actividades:

Detallar una entidad del negocio.

Revisar el modelo de casos de uso del negocio. 

Salida de las actividades:

Detallar una entidad del negocio.

Encontrar trabajadores del negocio y entidades.



Propósito

Las Entidades del Negocio representan una abstracción importante de información persistente dentro del negocio. Cualquier información que es una propiedad de algo más probablemente no sea una Entidad del Negocio de por sí. Por ejemplo, ContactDetails es una propiedad de Customer y por tanto no es una Entidad del Negocio en sí. La información que no es almacenada pero es creada o determinada a pedido (cuando es necesario) es probable que no sea una Entidad de Negocio. Por ejemplo, el inventario de productos es información significativa pero no es información persistente. Cualquier momento alguien necesita saber cuantas instancias de un particular código de barras está en los estantes (o en el depósito), esta información será calculada y luego descartada.

Los “participantes (Stakeholders)” usan la Entidad del Negocio para asegurarse de que la información creada y requerida por la organización esté presente en el Modelo de Análisis del Negocio. Un diseñador del negocio es responsable de identificar y describir Entidades del Negocio, así también de avaluar el impacto de cambios en la organización sobre la información creada y requerida por el negocio. Las Entidades del Negocio son también usadas por analistas de sistemas y diseñadores cuando describen casos-de-uso de sistema e identifican entidades de software respectivamente.

Propiedades

Nombre de la Propiedad

Descripción Breve

Representación en UML

Nombre

El nombre de la Entidad del Negocio.

El atributo “nombre” en el elemento del modelo.

Descripción breve

Breve descripción del rol y propósito de la Entidad del Negocio.

Caracterizado por ser “texto corto”.

Responsabilidades

Una encuesta de las responsabilidades definida por la Entidad del Negocio

Esto puede incluir el ciclo de vida de la Entidad de ser instanciada y poblada hasta que el trabajo esté terminado.

Valor (predefinido) de la superclase “Tipo”

Relaciones

Relaciones como asociaciones de comunicación, relaciones de inclusión y extensión, en las cuales la Entidad del Negocio participa.

A través de la agregación “owns”.

Operaciones

Definidas por la Entidad del Negocio

Perteneciente a la superclase “Tipo” a través de la agregación “miembros”.

Atributos

Definidas por la Entidad del Negocio

Perteneciente a la superclase “Tipo” a través de la agregación “miembros”.

Diagramas

Cualquier diagrama local de la Entidad del Negocio, como diagramas de interacción o diagramas de clase.

A través de la agregación “owns”.

Cronología

Las Entidades del Negocio más significativas son identificadas durante la fase de iniciación. Las Entidades del Negocio restantes son identificadas durante la fase de Elaboración en la cuál Las Entidades del Negocio son refinadas y descritas.

Responsabilidad

El diseñador del negocio es responsable de la integridad de la Entidad del Negocio, asegurando que:

clip_image001 El nombre y la breve descripción sean explicativos.

clip_image001[1] Las responsabilidades sean descritas correctamente.

clip_image001[2] Que tenga las definidas relaciones, atributos y operaciones apropiadas para cumplir sus responsabilidades.

Elaboración

Si se está haciendo el modelamiento del dominio, significando que sólo se identifican las Entidades del Negocio, se puede usar el estereotipo «domain class» en vez de «business entity».

Iniciemos con la aventura de la Modelación del Negocio

Para iniciar un proyecto en Racional Rose debe seguirse los siguiente pasos:

Al ejecutar el Rational Rose, aparece una pantalla emergente para seleccionar una plantilla que ayuda con la documentación del software a desarrollar. Ver Pantalla 1.

clip_image006

Pantalla 1: Selección de una Plantilla para iniciar la modelación

Para este documento se utilizará la plantilla de Rational Unified Process, la cual contiene una plantilla recomendada por Rational.

Debe seleccionar realizando un clic en rational unified process, como se puede observar en la Pantalla 1 y luego realizar un clic en el botón OK. De esta forma, se creará una nuevo proyecto, que servirá para modelar y documentar la nueva aplicación.

El resultado se puede observar en la Pantalla 2.

clip_image008

Pantalla 2: Nuevo proyecto para iniciar la modelación

Para grabar el proyecto debe realizar las siguientes operaciones:

Realice un clic en el botón Save Model clip_image010 , que esta en la barra de acceso rápido.

Debe seleccionar un directorio para grabar el modelo

A continuación, debe introducir el nombre del modelo, para este documento se utilizará el ejemplo de una empresa hotelera, descrito anteriormente. El nombre que se le dará al modelo será HotelRational.mdl, ver Pantalla 3.

clip_image012

Pantalla 3. Grabar el Modelo

Una vez introducido el nombre, debe realizar un clic en el botón Guardar, para confirmar la grabación en el directorio seleccionado.

A continuación se iniciará con la modelación de ejemplo de la Empresa Hotelera, se iniciará con la Modelación del Negocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s